La solución a Google Panda Update: los Subdominios

Un día de la semana pasada Paul Edmondson, fundador y CEO de HubPages y YieldBuild, anunció que habían dado con el método para afrontar panda: los subdominios.
La posible solución, tal como funciona Panda, es lógica. Mover el contenido duplicado o ligero a subdominios te permite estar a salvo de una penalización excesiva en tu dominio principal, aunque eso no signifique que no vayas a perder tráfico… al final tienes lo peor de tu site bien clasificado en subdominios.

En su día ya dieron la primera pista. Google habló por primera vez sobre el cambio de algoritmo y comentaban lo siguiente:

…you should evaluate all the content on your site and do your best to improve the overall quality of the pages on your domain. Removing low quality pages or moving them to a different domain could help your rankings for the higher quality content.

Algo que parece un trato: si me sacas la basura y la tiras al container, tu casa dejará de oler mal. En este caso significa que tu web recuperará visitas.
Pero la historia es rara, según The Wall Street Jornal, después de que Edmondson escribiera a Google sobre el descubrimiento, fue el mismísimo Matt Cutts el que le animó a hacer la prueba final.

In June, a top Google search engineer, Matt Cutts, wrote to Edmondson that he might want to try subdomains, among other things.

Y Edmondson dividió la web en subdominios entre autores… y parece ser que ha funcionado. El contenido de calidad les ha vuelto a rankear y ya han recuperado parte del 50% del tráfico perdido. La noticia se ha extendido rápidamente y ya he visto más de un movimiento al respecto, un bravo por los más rápidos!!

Pero estoy de acuerdo con Aaron Wall en su magnífico post Google says “Let a trillion subdomains bloom”, es como si nos hubieran hecho una consultoría gratis y no es la primera. No hay que hacer lo Google dice, hay que hacer aquello que funciona… de momento habrá que probar y los que ya están afectados no tienen mucho que perder.

Aprovechen señores, el SEO no ha muerto, son los subdominios los que están de moda.

6 opiniones en “La solución a Google Panda Update: los Subdominios”

  1. Pues ahora que lo dices, la solución es ideal para páginas como blogspot o wordpress. Seguirán apareciendo en los resultados aquellos bloguers que hayan generado posts con contenido único y de calidad, por lo menos en un buen porcentaje… de otra manera, estos dominios podrían ser perjudicados gravemente si hay un alto porcentaje de blogs de baja calidad… hundir completamente a blogspot no les interesa

  2. Y con el nuevo cambio en la manera de que Google trata a los subdominios?
    Se están haciendo un follón ellos mismos, realmente no creo que este último cambio afecte al posicionamiento porque se estarían contradiciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *