El KPI más importante en SEO: el posicionamiento

Es curioso que, a día de hoy, todavía hay quien piensa que el SEO se mide en visitas. Las visitas son tan solo una consecuencia del KPI más importante en SEO: el posicionamiento.

No es que parezca obvio, simplemente lo es, pero hay que recordarlo a los que no trabajan el SEO día a día. Así que me he decidido a escribir este post por si algún día puede ayudar a alguien que todavía ande un poco perdido.

Empezar y empeñarse en hacer SEO sin medir el posicionamiento es como hacer un test AB sin A, sin B y sin test… así que ante esta tesitura, mejor aconsejar gastar los recursos en SEM: el ROI es un indicativo más fácil de entender para toda clase de mentes privilegiadas.

Entonces, ¿cómo hacer pedagogía para que todo el mundo lo entienda? No es nada sencillo, pero que te escuchen o te tomen en serio forma parte de cualquier trabajo. A continuación los argumentos.

SEO y el método científico

¿Qué es SEO? Simplemente una ciencia. Si bien es cierto que hay unas bases que interiorizar y entender, optimizar una web es cuestión de continuos ensayos, pruebas, errores y aciertos.

El SEO se trabaja bajo el método científico y, al igual que en él, la intuición, el razonamiento y la suerte, juegan un papel importante… pero hay algo a destacar: lo que funcionaba ayer puede que deje de funcionar mañana y viceversa. Aquí las leyes más fundamentales pueden cambiar de la noche al día. Por ello es importante que algunas de las pruebas básicas siempre se dejen online para ver cómo evolucionan con el tiempo: No se puede dar nada por sentado completamente, ni siquiera después de haberlo comprobado. Una web no es lo único que evoluciona, los algoritmos también y a mayor velocidad.

Método científico resumido
Datos de la imagen en Wikipedia

Como vemos en la imagen, el método científico gira entorno a un seguimiento y análisis de los datos resultantes. En nuestro caso estos datos deberán contar siempre con el posicionamiento:

  • Cambios de arquitectura para indexar más páginas. Está bien hacer el seguimiento de páginas indexadas, pero… ¿cuanto tardan en posicionarse?
  • Cambios en la densidad de palabras de las URLs. ¿Sirven de algo para mejorar la posición?
  • Cambiar los anchor text. ¿Cómo afecta al posicionamiento?
  • Conseguir links. Hay que comprobar la eficacia de los mismos viendo si mejoran las URL en las SERP
  • … Y así un sin fin de ejemplos.

Visitas, visitas y más visitas. Las visitas son realmente la razón de ser de un SEO, pero no sirven para una buena medición dado que están sometidas a otras variables:

  • el interés en el tiempo
  • periodos estacionales y festivos
  • el número de búsquedas global de las palabras clave

En cambio, la posición es la posición y depende del trabajo en la web, del trabajo de la competencia y de cambios en el algoritmo… pero tampoco hay que menospreciar tanto las visitas: si al final la web está bien posicionada pero no recibe visitas, habría que asegurar que se están trabajando las palabras clave adecuadas o que el mercado en el que se mueve la página no da para más.

Cómo medir el posicionamiento web

No es una tarea sencilla hacerlo uno mismo. Si se miran pocas o una sola URL, podría pasar que se acertara con los cambios… pero la competencia también!! Con lo que cabe la posibilidad de quedarse en la misma posición para las keywords a estudiar.

Lo que se necesita es una muestra de palabras clave lo suficientemente representativa del total de las categorías, subcategorías, etc. para ver cómo se comportan en los buscadores de una manera global. Para ello es indispensable software especializado, del cual recomiendo el que pienso es más fiable y completo en esta materia, Advanced Web Ranking.

Con dicho software podremos controlar cuantas keywords queramos. Lo normal es insertar la categorización, segmentada si es necesario, programar un lanzamiento semanal y hacer, principalmente, el seguimiento del porcentaje de visibilidad y también del de la competencia.

gráfico de porcentaje visibilidad
¿Qué porcentaje de tu categorización es visible?

Otra posibilidad, si no hay presupuesto y pero sí tiempo de programar, es adaptar el script que dejó nuestro amigo Errioxa en su blog personal. El script está hecho en phyton y no parece complicado, así que si hay tiempo, puedes hacerlo tuyo y completarlo siguiendo su post para cruzar datos de Google Analytics, Adwords y Google Webmaster Tools… Todo un lujo.

Una vez programado el software estaremos listos para hacer los cambios. Desarrollaremos ideas, las probaremos de la manera más aislada posible, esperaremos y tendremos paciencia, recogeremos los datos, mínimo semanalmente, y nos divertiremos analizando los resultados.

Por último quiero recordar que los fracasos solo son un punto más de sabiduría en el conocimiento de la materia y no son en vano: Solo un 15% de las investigaciones científicas acaban en éxito.

Si te ha gustado el post comparte, porque compartir es vivir: yo prefiriendo los +1 :)

Guía para principiantes de Google Webmaster Tools

Hace poco me pidieron un manual para que un SEO no técnico o junior pudiera entender qué hacía yo al revisar las Google Webmaster Tools. Y como cada vez hay más gente de perfil no técnico interesada en aprender y practicar SEO, para ellos va esta guía. Si tienes un perfil más senior, espero que la puedas encontrar interesante. Continuar leyendo “Guía para principiantes de Google Webmaster Tools”

Referencia SEO de los códigos de estado HTTP

Cada vez que se hace una petición web en un navegador, un servidor responde con una serie de cabeceras HTTP para a continuación devolver el código HTML pertinente. Estas cabeceras son invisibles a los usuarios, como no es un lenguaje para ellos, los navegadores simplemente no las muestran. Las cabeceras HTTP devueltas a tu navegador para ver una página podrían ser tal que así: Continuar leyendo “Referencia SEO de los códigos de estado HTTP”

La solución a Google Panda Update: los Subdominios

Un día de la semana pasada Paul Edmondson, fundador y CEO de HubPages y YieldBuild, anunció que habían dado con el método para afrontar panda: los subdominios.
La posible solución, tal como funciona Panda, es lógica. Mover el contenido duplicado o ligero a subdominios te permite estar a salvo de una penalización excesiva en tu dominio principal, aunque eso no signifique que no vayas a perder tráfico… al final tienes lo peor de tu site bien clasificado en subdominios.

Continuar leyendo “La solución a Google Panda Update: los Subdominios”

Alertas en Analytics. Farmer Update dónde y cuándo actuará Panda

¿Crees que el Panda update te va a afectar? Como vengo escuchando últimamente, si la respuesta es que sí, no es que lo creas: el dichoso farmer update te va a afectar.

Continuar leyendo “Alertas en Analytics. Farmer Update dónde y cuándo actuará Panda”